La infertilidad es la incapacidad de una pareja de lograr un embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales sin el uso de algún método anticonceptivo.

¿Qué es la Infertilidad?

Es la incapacidad de una pareja de lograr un embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales sin el uso de algún método anticonceptivo. Actualmente 1 de cada 6 parejas en edad reproductiva tiene problemas para lograr el embarazo (aproximadamente el 20% de la población).
Es importante mencionar que la tasa de fecundidad del ser humano es del 20% por ciclo (mes), al término de 6 meses es del 60-65%, el 75% lo logran a los 9 meses y la tasa acumulada después de un año es del 90%.
La infertilidad se puede definir en 2 escenarios:
  1. Infertilidad primaria: cuando nunca se ha logrado un embarazo.
  2. Infertilidad secundaria: cuando se ha logrado un embarazo, y después de 12 meses de volverlo a intentar no se ha lograrlo.

Causas de la infertilidad femenina

• Factor femenino alterado: Edad avanzada, a partir de los 37 años encontramos una disminución en el potencial reproductivo femenino, afectando la calidad de los óvulos.
  • Factor ovárico: siendo la causa principal de infertilidad femenina con un 40% de concurrencia. Asociada con la edad de la mujer.
  • Factor uterino: Común en problemas hormonales o anatómicos que afectan directamente cavidad uterina, imposibilitando la implantación del ovulo fecundado.
  • Factor tubo peritoneal: La Mayoría de afecciones en las trompas de falopio son resultado de infecciones o endometriosis.
  • Endometriosis: Se define como la presencia de tejido endometrial fuera del útero, imposibilitando la implantación del ovulo y por consecuencia la falla al embarazo.
  • Síndrome de ovario poliquístico SOP: es una disfunción endocrino metabólica altamente prevalente en mujeres en edad reproductiva, Las mujeres con este síndrome presentan un desequilibrio hormonal afectando su capacidad fértil. 1 de cada 10 mujeres en etapa reproductiva lo tiene.
  • Otros Factores: obesidad, miomas, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónicas, enfermedades relacionada a la tiroides, estrés, depresión.
  • Infertilidad sin causa aparente.

Causas de la infertilidad masculina

• Factores ambientales como: estrés, adicciones (alcohol, tabaco, drogas).
  • Problemas de erección.
  • Alteraciones en la producción de semen (disminución en la calidad y cantidad de espermatozoides).

Tratamientos y Servicios

• Inseminación intrauterina.
  • F.I.V. Fertilización in vitro.
  • I.C.S.I. Inyección intracitoplasmática de esperma.
  • Diagnóstico genético preimplantacional.
  • Crio-Preservación de espermatozoides.
  • Crio-Preservación de óvulos.