Se detectan anormalidades de tres tipos: cambios celulares, alteraciones hormonales e infecciones.

La prueba conocida como Papanicolaou (PAP) consiste en estudiar las células que se encuentran localizadas en la superficie y el interior de cérvix, conocido también como cuello uterino. Bajo análisis microscópico se detectan anormalidades de tres tipos: cambios celulares, alteraciones hormonales e infecciones.

Papanicolaou

El Papanicolaou es una prueba muy simple, pero de enorme utilidad, en ocasiones es necesario realizar otros estudios para dar un diagnóstico definitivo, la Colposcopía es un estudio que se realiza a través de un microscopio para observar el cérvix con diferentes grados de aumento; los que magnifican la imagen de entre 8 a 40 veces del tamaño normal. Se utilizan diferentes sustancias colorantes, mediante éstas se pueden observar alteraciones bien definidas que nos permiten precisar el diagnóstico.

La Colposcopia tiene la ventaja de facilitar una biopsia dirigida y bajo visión directa, la cual se envía a estudio histopatológico para tener un diagnóstico definitivo.

¿Que problemas ginecologicos puede detectar el papanicolaou?

Las anormalidades celulares del cérvix y la infección del Virus de Papiloma Humano (VPH), son las alteraciones que nos permiten conocer la presencia de cambios en las estructuras de las células. También se pueden detectar otro tipo de infecciones, como las producidas por hongos, bacterias y parásitos. Es de suma importancia reconocer las alteraciones a tiempo.

¿Que puede prevenir una colposcopia?

Cuando los hallazgos se encuentran en etapas tempranas, se les conoce como lesiones pre-malignas y, el tratamiento se realiza también mediante colposcopía. En estos casos se efectúa una resección con asa por radiofrecuencia y se manda a estudio definitivo por histopatológica.

En GINECOFERTIL contamos con instalaciones y con equipo de última generación para realizar cómodamente y de manera segura el diagnóstico y tratamiento de estas alteraciones. Actualmente, nosotros realizamos la toma del PAP bajo visión colposcópica en todas nuestras pacientes.

Quienes son candidatas para realizarse el papanicolaou?

Este análisis se debe practicar en todas las mujeres mayores de 18 años, o antes si han iniciado actividad sexual. Se recomienda repetirlo cada seis meses.

Para garantizar el manejo de la muestra, ésta debe ser tomada por un especialista.

Actualmente existen dos técnicas para realizar el PAP

La técnica tradicional, muestra en laminilla y fijada con alcohol.

La técnica en base líquida, misma que disminuye el porcentaje de falsos positivos y falsos negativos; recomendable en la sospecha de infección por VPH (virus del papiloma humano).