La EBD es el estudio diagnóstico más importante para iniciar el estudio de la fertilidad masculina.

Espermatobioscopia Directa (EBD)

¿Qué es la espermatobioscopia?

La Espermatobioscopía Directa es la principal prueba diagnóstica para evaluar la fertilidad masculina y nos permite determinar cómo se comporta la muestra en el laboratorio y qué técnica estaría indicada para esa muestra.

Se estudian los aspectos macroscópicos (aspecto, viscosidad, pH, volumen, tiempo de licuefacción) y los microscópicos de la muestra (concentración de espermatozoides por mililitro, movilidad espermática, morfología espermática).

Procedimiento

La muestra de semen es revisada por el Biólogo experto bajo los criterios internacionales de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en donde se determinan los parámetros básicos macroscópicos: volumen, pH, color, viscosidad; y microscópicos: concentración, movilidad, morfología y vitalidad espermática, al igual que la presencia de anticuerpos anti-espermatozoide y de otros tipos celulares.

Aspectos microscópicos

Concentración: una concentración normal es cuando los espermatozoides presentes en el semen son igual a 15 millones por mililitro o más.
Morfología espermática: se valora el porcentaje de espermatozoides con morfología normal. Según el criterio de la OMS, valores iguales o superiores al 4% de espermatozoides con morfología normal es considerado dentro de los valores de normalidad.

Si el índice de anormales es mayor del 96%, teratozoospermia (alteración seminal en la que existe un elevado número de espermatozoides con formas anormales o entrañas).

Movilidad espermática: esta característica divide los espermatozoides en aquellos que cuentan con movilidad progresiva, no progresiva e inmóvil. El valor mínimo de referencia de movilidad es del 32%.

Aspectos macroscópicos

  • Aspecto: amarillento/ grisáceo. El aspecto nos puede ayudar a determinar si existe alguna infección o patología

 

  • Volumen: El volumen mínimo de 1.5 ml

 

  • PH
    PH:Debe ser mayor de 7.2, si es menor, puede indicar que existe una determinada patología en alguna de las glándulas del aparato reproductor masculino

 

  • Viscosidad: Si los índices de viscosidad resultan altos pueden dificultar la movilidad de los espermatozoides