En GINECOFERTIL trabajamos en un diagnóstico especializado para asegurar la completa salud femenina.

¿Cómo prevenir el cáncer ginecológico?

Lo ideal es la detección temprana de esta patología, por lo que el chequeo anual con el ginecólogo es de suma importancia para la detección oportuna.

Es una preocupación constante para nosotros realizar diagnóstico de lesiones pre-malignas y ofrecer el manejo adecuado cuando se presenta el cáncer ginecológico.

Los estudios preventivos en caso de sospecha del cáncer cervical uterino, ovárico y de glándula mamaria, se realizan en gran parte dentro de nuestra unidad. En caso de requerir tratamiento especializado, contamos con apoyo de especialistas altamente capacitados en estos casos, para resolver de la mejor manera su problema.

¿Factores predisponibles de cáncer de cuello

Un factor de riesgo es aquel que aumenta las probabilidades de que padezca una enfermedad como lo es el cáncer. Los diferentes tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo.

  1. Infección por Virus del Papiloma Humano (VPH)
  2. Tabaquismo
  3. Inmunosupresión (defensas bajas)
  4. Infecciones Vaginales
  5. Alimentación
  6. Píldora anticonceptiva
  7. Muchos embarazos completados
  8. Edad temprana del 1er. Embarazo
  9. Antecedentes de Dietilestilbestrol (DES)
  10. Antecedentes familiares de Cáncer del cérvix

Aunque estos factores de riesgo aumentan las probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino, muchas mujeres que los tienen, no lo padecen. Las mujeres sin estos factores de riesgo rara vez padecen dicha enfermedad.

Cuando una mujer tiene cáncer de cuello uterino o cambios precancerosos, puede que no sea posible decir con seguridad que un factor de riesgo en particular haya sido la causa.

Al considerar estos factores de riesgo, es útil enfocarse en los que se pueden cambiar o evitar (tales como fumar o la infección por el VPH), Sin embargo, sigue siendo vital conocer los factores de riesgo que no se pueden cambiar, ya que resulta aún más importante hacerse la prueba de Papanicolaou para detectar el cáncer de cuello uterino en las primeras etapas.

En el estudio del cáncer cervical, el apoyo con Colposcopía y Papanicolaou es de primera elección, ya que más del 90% de las lesiones pre-malignas se detectan con estos estudios.

¿Que es el cáncer de endometrio?

El Endometrio es el revestimiento o capa interna del útero (la matriz). Casi todos los cánceres de útero comienzan en el endometrio y son llamados carcinomas endometriales.

Los cánceres también pueden comenzar en la capa muscular o tejido conectivo de sostén del útero.

Estos cánceres pertenecen al grupo de cánceres llamados sarcomas.

¿Quiénes tienen mayor probabilidad de padecerlo? Pacientes que tengan uno o más de los factores de riesgo, y deberán mantenerse en control con su ginecólogo para detectar a tiempo esta enfermedad.

Factores de riesgo:

  1. Terapia de remplazo hormonal solo con estrógenos
  2. Ciclos menstruales irregulares en la mayor parte de su vida
  3. Alimentación inadecuada, obesidad
  4. Síndrome de Ovario Poliquístico
  5. Diabetes
  6. Edad (entre mayor edad, mayor riesgo)
  7. Tumores ováricos productores de estrógenos
  8. Tener o haber padecido cáncer de mama
  9. Antecedentes familiares de cáncer de endometrio
  10. Antecedentes de haber padecido hiperplasia de endometrio

En el cáncer endometrial o del útero, se realiza estudio de ultrasonido y, en caso de sospecha, se toma biopsia de endometrio y se manda a estudio histopatológico para confirmación del diagnóstico.

¿Como se manifiesta el quiste de ovario?

El cáncer de ovario puede causar diferentes signos y síntomas. Las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado más allá de los ovarios. Sin embargo, en etapa temprana también puede causar síntomas. L

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Inflamación abdominal
  • Dolor en la pelvis o en el abdomen
  • Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer
  • Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo)

Estos síntomas también pueden ser causados por enfermedades benignas (no cancerosas) y/o por cáncer de otros órganos. Cuando son causados por el cáncer de ovario, estos síntomas tienden a ser persistentes y a representar un cambio de lo que es normal. Por ejemplo, pueden ser más graves o presentarse con más frecuencia.

Si una mujer presenta estos síntomas casi todos los días por más de varias semanas, deben consultar a su ginecólogo.

Otros síntomas del cáncer de ovario pueden incluir:

  • Factor tubario
  • Cansancio
  • Problemas estomacales
  • Dolor de espalda
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Estreñimiento
  • Cambios en los periodos menstruales

Sin embargo, es más probable que estos síntomas sean causados por otras condiciones, y se presentan casi con la misma frecuencia en las mujeres que no tienen cáncer de ovario.

Si hubiera alguna razón para sospechar que usted podría tener cáncer de ovario, su médico utilizará uno o más procedimientos para estar absolutamente seguro y, de ser así, para determinar la etapa del cáncer.

En el cáncer de ovario, el apoyo con ultrasonido es lo primero, posteriormente, al encontrarse un tumor sospechoso se realiza estudio de flujo ovárico con Doppler, así como resonancia magnética y se completa el estudio con determinación de marcadores tumorales sanguíneos, como el CA125.

¿Puedo padecer de cáncer en mis genitales externos?

Definición:

Es un tipo de cáncer que comienza en la vulva, la parte externa del aparato reproductor femenino que incluye los labios y el clítoris. La vulva comunica con la vagina.

 

Causas, incidencia y factores de riesgo:

El cáncer de la vulva afecta con más frecuencia los labios, que son los pliegues de la piel que se encuentran por fuera de la vagina. En algunos casos, el cáncer de la vulva puede comenzar en el clítoris o en las glándulas que se encuentran a los lados de la abertura vaginal.

La mayoría de los cánceres de la vulva comienzan en las células cutáneas denominadas células escamosas. Los otros se clasifican como:

  • Adenosarcoma
  • Carcinoma basocelular
  • Melanoma
  • Sarcoma

 

El cáncer de vulva suele aparecer después de la menopausia, de forma característica en las mujeres de 50 años o más. Sin embargo, el 15% de los casos ocurre en mujeres de 40 años o menos.

Entre los factores de riesgo se pueden mencionar:

  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Antecedentes de cáncer cervical o cáncer vaginal
  • Infección por el VPH
  • Infección por sífilis
  • Obesidad
¿Como detectar el cáncer de mama?

El estudio para identificar esta enfermedad, en mujeres menores de 40 años con sospecha de tumor, se debe realizar un estudio de ultrasonido y/o resonancia magnética.

En las mujeres mayores de 40 años, la mamografía más el ultrasonido resultan actualmente el estándar de oro para la detección de tumores de mama. La resonancia magnética, puede ser también de utilidad.

 

Cuando se tiene una masa tumoral sospechosa, se pueden realizar biopsias por aspiración, tru-cut, o incluso el retiro de todo el tumor; ya con el resultado histopatológico, se completa en tratamiento de la forma más conveniente.

 

Nuestra filosofía es ofrecerle a cada paciente un tratamiento individualizado que brinde la mejor opción para resolver la enfermedad oportunamente.